En general
para designar las desigualdades en el acceso a las nuevas tecnologías e
Internet en particular se utiliza el término “brecha digital”. Sin embargo,
cada vez más, se va profundizando en los aspectos sociales más allá de las
cuestiones técnicas relativas a la cobertura de la Red y la brecha digital
adquiere varias dimensiones.

Podemos
hablar de la brecha generacional que deja al margen de las nuevas tecnologías a
muchas personas mayores; de la brecha social porque en la Red se mantienen las
desigualdades sociales excluyendo a los más pobre; y de la brecha cultural,
porque como en el caso de la brecha social las personas con menos formación se
ven privado de las oportunidades que les podrí aportar las herramientas
informáticas.
Un
diagnóstico que está recogido en el informe gubernamental “La fossé
numérique en France” elaborado por Centro de
Análisis Estratégico (CAS)
y publicado el pasado 18 de abril a petición del Parlamento francés, donde el
diagnóstico y las recomendaciones para el país vecino se podrían extrapolar, en
su inmensa mayoría, a nuestro país.
La brecha
generacional
En la brecha generacional, la falta
de necesidad y el miedo a la novedad, el coste de adquisición de equipos, la
falta de formación o el miedo de no poder dominar la herramienta. (…) son
frenos para muchas personas mayores en una situación de aislamiento, a pesar de
que las herramientas digitales podrían facilitarles el mantenimiento de un
vínculo social. Las nuevas tecnologías, bien adaptadas, pueden ayudar a superar
algunas de las discapacidades sociales, físicas, psicológicas o cognitivas
asociadas con el envejecimiento o retrasar su aparición.
En el
informe se clarifican algunas cuestiones sobre los nativos digitales, niños y
adolescentes que están inmersos desde su más temprana edad en la cultura
digital. Si, en términos de acceso a Internet, su participación es alta, y por
tanto, la brecha generacional se desvanecerá poco a poco con el tiempo.
Las brechas
sociales y culturales
En
cambio, las brechas
sociales y culturales que
divide cada vez más a los jóvenes, puede persistir a lo largo de sus
vidas. Reabsorber estas brechas, según el informe, es una tarea compleja
porque involucra tanto los procesos de aprendizaje, la lucha contra el fracaso
escolar y las desigualdades sociales.
Por
último, para abordar estas brechas digitales, incluidos los relacionados con
las desigualdades económicas, se recomienda una mayor diversificación de la
oferta con el objetivo de reducir los costes en el acceso a Internet mediante
el desarrollo de una fuerte competencia entre los operadores, así como la
creación de una tarifa social para los pobres, y un mayor despliegue de
espacios públicos con acceso gratuito a la Red.
Por
último, para abordar estas brechas digitales, incluidos los relacionados con
las desigualdades económicas, se recomienda una mayor diversificación de la
oferta con el objetivo de reducir los costes en el acceso a Internet mediante
el desarrollo de una fuerte competencia entre los operadores, así como la
creación de una tarifa social para los pobres, y un mayor despliegue de
espacios públicos con acceso gratuito a la Red.
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