Cómo la innovación se crea a través de inteligencia de grupo
Las ideas raramente
aparecen en un repentino momento ‘eureka’. El autor del libro ‘Where Ideas Come
From’, Steve B. Johnson, ha investigado las tendencias más importantes y cómo
evoluciona la innovación.
Las iniciativas triunfadoras llegan por una “lenta corazonada”
que se produce debido a los periodos innovación tecnológica y evolución.
El libro ‘Where Ideas Come From’ indaga en los orígenes de la idea innovadora, aquella que al final da lugar a la
consolidación de un proyecto de éxito. Su autor, Steve B. Jhonson, explica que
en la tecnología como en otros sectores, en muchas ocasiones la innovación se
produce debido a la evolución de las posibilidades a lo largo del tiempo, unido
a un momento de brillantez.
En una presentación en el Google Innovation Nation, en
Washington, D.C., Johnson utilizó el ejemplo de los brotes de cólera en Londres
durante el siglo XIX y el científico John Snow. Este físico usó las
estadísticas gubernamentales disponibles sobre las muertes causadas por la
epidemia por primera vez. Combinó esta información con la observación empírica
y su propia experiencia en el estudio del agua, descubriendo que el cólera no
se contagiaba por el aire sino por el agua de un determinado barrio. Johnson
creó un mapa con la localización de las muertes y a partir de ahí concluyó cuál
era el origen de la epidemia.
Las ideas acuden cuando abrimos la mente
Johnson explica su visión de la innovación y la generación de
buenas ideas basándose en la mezcla de disciplinas. “Si diversificas y tienes
un amplio espectro de intereses y estás constantemente encontrando historias
interesantes sobre cosas de las que no conoces demasiado o son cercanas a tu
campo de trabajo, tienes más posibilidades de lograr ideas innovadoras”,
señaló.
La misma aproximación funcionaría bien para los desarrolladores
e innovadores que trabajan en el próximo avance tecnológico. Los fundadores de
las startups deberían dar parase un momento y preguntarse qué tipo de proyectos
similares se han emprendido en un campo completamente diferente al suyo y ver
si esas lecciones pueden ser aplicadas para su proyecto.
“El truco consiste en mirar algo diferente y tomar prestadas
ideas. Es como decir ‘¿esto ha funcionado para este área, si pones eso mismo
aquí qué haría en este nuevo contexto?’”, señaló Johnson. De aquí la
importancia de la inteligencia de grupo. No son las individualidades las que
más importan sino la combinación de experiencia de distintas áreas, varias
mentes que han pensado en distintos sentidos.
En el mundo de hoy en día, la capacidad de buscar nuevos
horizontes fuera del campo propio de experiencia se ha hecho más fácil a través
de las redes sociales. Se puede seguir lo que pasa en un determinado sector con
una cuenta de Twitter, así como tener localizados a los personajes principales
de la misma área.
“Esto no es una especie de sabiduría procedente de una mente
colectiva de las masas”, puntualizó Johnson, para después añadir: “La unidad
todavía es el individuo o el grupo pequeño.”
FUENTE: http://innovacion.ticbeat.com
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